Atlas, el robot que es capaz de dar una voltereta hacia atrás

Desarrollado por Boston Dynamics, supone un paso adelante en el desarrollo de robots humanoides.

01:46

Mide 1,5 metros de altura, pesa 75 kilogramos y, pese a sus habilidades, no se trata de un gimnasta olímpico en ciernes, sino de un robot. Atlas, de aspecto humanoide, ha sido desarrollado por la compañía de ingeniería robótica Boston Dynamics, que acaba de presentar sus nuevas habilidades. Estas lo han convertido en un auténtico fenómeno viral en las redes sociales.

Si en un principio, cuando fue presentado allá por 2013, era capaz de caminar de una manera bastante parecida a como lo hace el ser humano y de manejar herramientas, en estos últimos cuatro años lo han actualizado y evolucionado y este robot bípedo es capaz de hacer frente a terrenos irregulares, saltar de una plataforma a otra –incluso si estas se encuentran a diferentes alturas–, ejecutar giros de 180 grados y… la gran proeza, lo que pone de relieve sus revolucionarias capacidades: puede realizar volteretas hacia atrás y, con una perfecta ejecución, caer de pie, totalmente equilibrado

No es cosa baladí la de lograr dar saltos hacia atrás. Se trata de una mejora importante, porque aunque estas capacidades de un robot bípedo que camina, salta y puede hacer cien mil filigranas es algo que estamos acostumbrados a ver en las películas de ciencia ficción –no hay más que recordar, por ejemplo, ‘Yo, robot’ (2004)–, en la vida real lograr que una máquina posea este tipo de habilidades resulta muy complicado.

Como prueba de la dificultad que entraña lograr algo así, puedes echar un vistazo a vídeos del concurso Robotics Challenge de Darpa (DCR), celebrado de 2012 a 2015 y que tenía como objetivo desarrollar robots terrestres semiautónomos que pudieran llevar a cabo tareas complejas en escenarios extremos para el ser humano, en desastres y emergencias humanitarias. En ellos verás que algunos robots lo pasaban francamente mal para mantener en ciertos momentos la verticalidad.

El proyecto de Atlas fue financiado en el pasado por la Agencia para Investigaciones de Proyectos Avanzados en Defensa (Darpa), en el marco precisamente del desafío DCR. Entonces medía 2,25 metros y pesaba 150 kilogramos, y sus manos podían manipular herramientas, pero tenía mucho margen de mejora por ejemplo a nivel de equilibrio y movilidad. Así que en estos últimos cuatro años desde su presentación, Boston Dynamics ha incrementado todas sus habilidades. 

Si en este vídeo de Boston Dynamics, de apenas 54 segundos, podemos verlo exhibir una habilidad inaudita en un robot, saltando sobre plataformas de diferentes alturas, dando la ya famosa voltereta hacia atrás y levantando los brazos en señal de victoria, en otro, también grabado por Boston Dynamics, aparece yendo de excursión al bosque, caminando sin problemas sobre un terreno cubierto por la nieve, y levantándose solo, sin necesidad de ninguna ayuda, cuando lo tiran al suelo.

Imagen: Boston Dynamics

 

También te puede interesar: Un hombre controla con el cerebro nanorrobots implantados en una cucaracha

Etiquetas: investigaciónrobotsrobóticatecnología

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar