¿Qué es el síndrome de Rapunzel?

Como consecuencia de la ingesta del propio cabello, puede formarse en el aparato digestivo una masa que no puede digerirse, y solo puede extraerse quirúrgicamente.

01:40

El síndrome de Rapunzel es una condición intestinal extremadamente rara. Está ligada a la tricotilomanía, una compulsión consistente en arrancarse el propio cabello para, posteriormente, tragarlo (tricofagia).

Dado que el cabello es imposible de digerir para los humanos, tiende a permanecer en el tracto digestivo por un tiempo indeterminado, hasta que se forma una estructura de pelo, provocando una obstrucción muy peligrosa para la salud.

La única forma de extraer esta pelota de cabello es quirúrgicamente. 

El síndrome se da principalmente en mujeres jóvenes, y responde a una condición psicológica obsesiva, y a la que sigue una compulsión, que es la ingesta del cabello. Esta práctica suele seguir un mismo ritual: en primer lugar, se arrancan los cabellos; normalmente, en una situación de estrés, como vía de escape o alivio emocional. Seguidamente, las personas que sufren este síndrome suelen disfrutar de acariciar con los labios el bulbo capilar, para despues moderlo o masticarlo, y tragarlo.

Esta patología fue descrita por primera vez por el cirujano Vaughan ED Jr. y sus colaboradores en 1968. Si bien se trata de una condición psicopatológica, la consecuencia, como podemos ver, es física, y es de extrema gravedad, dado que la obstrucción puede provocar síntomas como desnutrición, diarrea y adelgazamiento extremo.

 

También te puede interesar: El estigma del Síndrome de Solomon

Etiquetas: salud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar