Una de cada tres personas tiene obesidad o sobrepeso

Un nuevo estudio revela que el 30% de la humanidad padece sobrepeso, un mal global que puede intervenir en el desarrollo de muy distintas dolencias.

Una de cada tres personas tiene obesidad o sobrepeso

Más de 2.000 millones de personas en todo el mundo padecen algún trastorno que, de un modo u otro, está relacionado con el sobrepeso o la obesidad. Esa es la principal conclusión de un estudio publicado en la revista The New England Journal of Medicine, en el que un equipo de expertos de distintas instituciones advierte que los kilos de más aumentan las probabilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares, diabetes o cáncer, entre otras dolencias. Es más, de los 40 millones de muertes que los científicos atribuyen a este fenómeno, cerca del 40% afectó a personas con sobrepeso u obesidad pero que aún no habían sido diagnosticadas como tal. Esto, indican, es una muestra de la preocupante y creciente crisis de salud pública mundial que representa.

El trabajo, que ha sido impulsado por el Instituto de Medición y Evaluación de la Salud, en la Universidad de Washington, y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, evalúa muy distintos datos tomados en 195 países entre 1980 y 2015. A partir de los mismos, se ha podido determinar, por ejemplo, que, entre los estados más poblados, el que cuenta con más adultos obesos en proporción a su población es Egipto –un 35%–. En Estados Unidos, por su parte, vive el mayor número de niños y adolescentes con obesidad o sobrepeso –casi un 13%–. 80 millones de adultos estadounidenses son igualmente obesos. En China, lo son 57,3 millones de personas mayores y 15,3 millones de niños –en la India, el número de menores afectados es de 14,4 millones–. Por el contrario, solo un 1% de pequeños tiene exceso de peso en Bangladesh. Igualmente, apenas un 1% de adultos lo padece en Vietnam.

Según este informe, en España, el 17,8% de los adultos –7,1 millones de personas– y el 8% de los niños tienen sobrepeso u obesidad. "Se trata de uno de los mayores desafíos médicos de nuestro tiempo", indica en un comunicado Ashkan Afshin, un investigador del Departamento de Salud Global de la Universidad de Washington, que ha coordinado el ensayo. Durante la próxima década, Afshin y sus colaboradores evaluarán la evolución de esta afección y compartirán sus hallazgos con los científicos y gobernantes para que puedan desarrollarse estrategias para lidiar con ella.

Referencias:

(2017). Health Effects of Overweight and Obesity in 195 Countries over 25 Years. The New England Journal of Medicine. DOI: 10.1056/NEJMoa1614362

Etiquetas: alimentaciónnoticias de cienciaobesidadsobrepeso

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS