La contaminación del aire aumenta el riesgo de infertilidad

Un grupo de investigadores ha relacionado la exposición a metales pesados e hidrocarburos de las grandes ciudades de Taiwán con un esperma de peor calidad.

También te puede interesar: La contaminación mata a más personas que el SIDA o la malaria

No obstante, tal vez los datos del estudio no puedan generalizarse a todos los núcleos urbanos: las grandes ciudades europeas tienen algunos puntos críticos de contaminación del aire, pero en general el nivel tiende a ser considerablemente más bajo que en las ciudades taiwanesas, lugar donde se desarrolló el estudio.

Alteraciones en el ADN

Aunque no está claro cómo la contaminación afecta a los espermatozoides, los investigadores afirman que los componentes de las partículas finas, como los metales pesados ​​y los hidrocarburos aromáticos policíclicos, están relacionados con daño en espermatozoides, tal como se muestra en los estudios experimentales.

Además, el daño de los radicales libres, provocado por la exposición a los contaminantes del aire, también puede dañar el ADN y alterar los procesos celulares en el cuerpo, como sugieren los investigadores.

"Aunque las estimaciones del efecto son pequeñas y la importancia puede ser insignificante en un entorno clínico, se trata de un desafío importante para la salud pública", dijo el Dr. Xiang Qian Lao, autor principal del estudio y perteneciente a la Universidad de Hong Kong.

"Dada la ubicuidad de la exposición a la contaminación del aire, lo que puede parecer una cantidad pequeña de PM2.5 en la morfología normal de los espermatozoides puede dar como resultado un número significativo de parejas con infertilidad", añade.

Los científicos alertan de que en los últimos 40 años, el conteo de espermatozoides sanos en la población se ha desplomado en un 60%. Un dato que se asocia a los plaguicidas, los químicos que alteran las hormonas, la dieta, el estrés, el  tabaquismo y la obesidad.

El nuevo estudio añade ahora la contaminación a esta lista.

SEGURO QUE TE INTERESA...

La disminución del recuento de espermatozoides también está relacionada con tasas de mortalidad más altas, así como con mayores posibilidades de padecer otras enfermedades.

Pese a los resultados del estudio, los expertos británicos aún están divididos sobre si la contaminación podría desencadenar la infertilidad: algunos sugirieron que otros factores podrían ser responsables de los resultados del estuio.

El profesor Allan Pacey, profesor de Andrología de la Universidad de Sheffield, opina lo siguiente: "De este y otros estudios, sigo opinando que la contaminación del aire probablemente tenga el potencial de influir negativamente en la salud reproductiva masculina".

Todavía se está deliberando sobre cómo y en qué medida la contaminación tiene un impacto en la fertilidad masculina, más allá de los pequeños cambios en la calidad del semen.

Etiquetas: salud