Células madre transgénicas salvan la vida a un 'niño mariposa'

Los científicos han combinado células madre y terapia génica para reemplazar el 80% de su piel.

También te puede interesar: Descubren la causa de las enfermedades autoinmunes

Tras probar varios tratamientos diferentes, incluido un injerto de piel del padre del niño, el equipo médico se quedó con pocas opciones."Después de casi 2 meses, estábamos absolutamente seguros de que no podíamos [hacer] nada por este niño y de que moriría", comenta Rothoeft. Los padres del niño preguntaron si se podía hacer algo más.

Un momento crucial

Mientras Rothoeft y su equipo estaban haciendo todo lo posible por mantener vivo al niño, el científico Michele De Luca, profesor de bioquímica y director del Centro de Medicina Regenerativa "Stefano Ferrari" en la Universidad de Módena y Reggio Emilia (Italia) comenzaron a probar células madre en su laboratorio. Arrancaba la terapia experimental.

Los científicos tuvieron que corregir la  mutación genética que causa la epidermolisis bullosa y nunca antes habían tratado de reparar tanta cantidad de tejido a la vez. Finalmente,
fabricaron una nueva dermis a partir de sus propias células de la piel, de una de las pocas zonas del cuerpo del niño que aún permanecían intactas.

Para cuando el niño entró en su primera operación, había perdido casi el 80% de su piel
. Aplicaron los injertos de piel modificados genéticamente en sus brazos y piernas y lo mantuvieron en coma artificial durante 12 días para mantener los injertos inmóviles y permitir que las células se adhirieran. El procedimiento fue un éxito y el paciente mostró los primeros signos de mejoría.

Los médicos llevaron a cabo una segunda y una tercera operación para cubrir su espalda, nalgas y partes de sus hombros, manos y pecho con nuevos injertos de piel modificados genéticamente.

SEGURO QUE TE INTERESA...

Tras pasar casi 8 meses en la unidad de cuidados intensivos, el niño pudo volver a casa. Y no solo eso. Su mejoría ha sido notable. Tras 21 meses, el niño está bastante bien. "La piel es de buena calidad, es perfectamente lisa y bastante estable. Si tiene moretones como los de los demás niños pequeños, sanan cuando la piel normal sana. Todavía tiene algunas ampollas en áreas no trasplantadas, pero nunca más ha tenido ampollas en áreas ya tratadas", aclara Rothoeft.

Este joven paciente no solo ha salvado su vida sino que su calidad de vida ha mejorado significativamente.
Hace vida normal y juega al fútbol con sus hermanos y amigos.

"El cambio pasa de estar con morfina todo el día a ninguna droga en este momento", expone Rothoeft. Y es que, aunque no se ha conseguido curar la enfermedad -pues esta patología afecta a todas las células del organismo-, sí que se ha logrado algo histórico: regenerar toda la zona dañada por tan cruel enfermedad.

Un gran avance para la terapia génica

Para el campo de la terapia génica,
esta es claramente una historia de éxito. Lo que el equipo también pudo demostrar con este trabajo es que solo se necesita un pequeño número de células madre para regenerar la piel y da esperanzas para los muchos pacientes -casi 500.000 personas en el mundo- que sufren de piel de mariposa.

Referencia: Regeneration of the entire human epidermis using transgenic stem cells. Tobias Hirsch, Tobias Rothoeft. Nature (2017) DOI: doi:10.1038/nature24487