Llega la tecnología solar transparente

Podría recoger tanta energía como las placas solares situadas en los tejados.

También te puede interesar: Una hoja biónica convierte la energía solar en combustible

Aplicaciones



Precisamente estos científicos fueron pioneros en el desarrollo de un concentrador solar luminiscente transparente que, al colocarlo sobre una ventana, crea energía solar sin interrumpir la vista.
El material es delgado, parecido al plástico, y se puede usar en edificios, ventanas de automóviles,  teléfonos móviles u otros dispositivos con una superficie clara.

El sistema de recolección solar utiliza moléculas orgánicas desarrolladas por Lunt y su equipo para absorber las longitudes de onda invisibles de la luz solar.
Es posible "ajustar" estos materiales para captar solo las longitudes de onda del infrarrojo cercano y ultravioleta que luego convierten en electricidad.

Teniendo en cuenta que el porcentaje de electricidad producido en el mundo mediante energía solar es bastante nimio,
esta y otras tecnologías innovadoras y rentables, nos ayudarán a separarnos del consumo de energía de los combustibles fósiles.

 

Si pensamos en la cantidad de metros cuadrados de superficie de vidrio en que existen en las ciudades, usar este plástico solar transparente tendría el potencial de suministrar alrededor del 40% de la demanda de energía solo en Estados Unidos. "El despliegue complementario de ambas tecnologías (tecnología solar transparente + placas solares de los tejados), podría acercarnos al 100% de la demanda si además mejoramos el almacenamiento de energía", aclara Lunt.

Aunque las tecnologías solares transparentes nunca serán más eficientes en la conversión de energía solar en electricidad que las usadas hasta ahora, pueden unirse y conseguir así una mayor superficie recolectora de energía.

En este momento, las tecnologías solares transparentes apenas
registran una eficiencia del +5%, pero los autores afirman que esta cifra está lejos de su potencial global realista.

"Eso es para lo que estamos trabajando. Las aplicaciones solares tradicionales se han investigado activamente durante más de cinco décadas, sin embargo, solo hemos estado trabajando en estas células solares transparentes durante aproximadamente cinco años. En definitiva, esta tecnología ofrece una ruta prometedora para la adopción solar de bajo costo y amplia en superficies pequeñas y grandes que anteriormente eran inaccesibles", finaliza Lunt.

 

Referencia: Christopher J. Traverse et al. Emergence of highly transparent photovoltaics for distributed applications, Nature Energy (2017). DOI: 10.1038/s41560-017-0016-9

 

Crédito imagen: Michigan State University

 

Etiquetas: electricidadenergías renovablesinnovaciónnoticias de ciencia

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar