¿En qué lugar europeo es más probable que haya un tsunami?

Descubre por qué un tranquilo fiordo de Noruega tiene el mayor número de papeletas para sufrir esta devastadora catástrofe natural.

También te puede interesar: ¿Puede España sufrir un tsunami?
¿En qué lugar europeo es más probable que haya un tsunami?

Storfjord –en noruego, Storfjorden, literalmente 'fiordo grande'– es uno de los fiordos más visitados de Noruega: unos 700.000 turistas, muchos de ellos en crucero, se acercan cada año para admirar su belleza. Allí se encuentra el Åknesfjället, una montaña de 900 metros, la más monitorizada del mundo, según el Instituto Geotécnico Noruego. Ello se debe a que en su ladera se extiende una grieta de 700 m de largo y hasta 30 m de ancho que cada año crece más de quince centímetros. La grieta aumenta la inestabilidad de la ladera de manera que, tarde o temprano, se precipitará en el fiordo. Cuando la sección montañosa de 900 m se deslice en el fiordo de 320 m de profundidad arrastrará 150 millones de toneladas de roca, lo que provocará una ola de tsunami de hasta ochenta metros de altura.

El tsunami afectará a varias poblaciones que viven a sus alrededores. La primera víctima del desastre será la aldea de Hellesylt, con más de 250 residentes. Seis minutos después, la ciudad industrial de Stranda se verá inundada, y después de diez minutos más, la ola gigante destruirá completamente la famosa localidad turística de Geiranger, donde muchos cruceros llegan durante los meses de verano. Gracias a la gran variedad de sensores sísmicos y meteorológicos, los geólogos aseguran que podrán avisar por lo menos 72 horas antes de que ocurra el colapso y permitir así la evacuación de las 5.000 personas de los municipios afectados. En 1934, un tsunami que sucedió en el fiordo de Tafjord, a unos sesenta kilómetros de Storfjord, provocó una ola de 64 metros de altura que devastó la zona y mató a un total de cuarenta personas.

Con 110 kilómetros de longitud, Storfjord es el quinto fiordo más largo de Noruega, y está ubicado concretamente en la región de Sunnmøre, en la costa occidental de la península escandinava.

Etiquetas: curiosidadesgeologíaterremotos

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS