El extraño Sol rojo sobre Reino Unido

El huracán Ophelia y las cenizas del devastador incendio de Asturias, Galicia y Portugal son la causa de una capa de polvo que ha teñido el Sol de rojo en la jornada del lunes 16 de octubre.

01:33

Los ciudadanos de Reino Unido contemplaron estupefactos sobre sus cabezas un Sol teñido de rojo el pasado lunes 16 de octubre. El fenómeno se percibió inicialmente en el oeste de Inglaterra y Gales antes de extenderse a otras áreas.

Este singular fenómeno es el resultado de dos catastróficos eventos de la naturaleza: los restos del huracán Ophelia arrastrando aire tropical y polvo del Sahara; y, lo que es más sorprendente, incluso restos de cenizas de los incendios forestales producidos al norte de Portugal, en Galicia y en Asturias, también habrían contribuido al evento.

Pero, ¿por qué se origina este fenómeno? El polvo ha provocado la dispersión de la luz azul de menor longitud de onda, lo que la hace aparecer roja.

Según el Servicio Meteorológico Nacional del Reino Unido la "gran mayoría" del polvo era el resultado de los incendios forestales de la Península Ibérica, que han arrojado escombros al aire y que Ophelia arrastró al norte.

Ophelia se originó en las Azores, donde fue un huracán y, mientras seguía su camino hacia el norte, arrastró el aire tropical del Sahara.

Las partículas en el aire hacen que la luz azul se disperse, dejando que la luz roja, de mayor longitud de onda, brille.

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar