Rainer Weiss, Kips S. Thorne Y Barry C. Barish, premio Princesa de Asturias de Investigación Científica 2017

Por la detección de las ondas gravitacionales con la ayuda científica del Observatorio LIGO.

También te puede interesar: Confirman la existencia de las ondas gravitacionales predichas por Einstein
Rainer Weiss, Kips S. Thorne Y Barry C. Barish

Rainer Weiss, Kips S. Thorne Y Barry C. Barish han logrado hacer realidad una de las predicciones de Einsten un siglo antes: detectar ondas gravitacionales, ondulaciones en el tejido del espacio tiempo. Desde que pusieron en marcha el proyecto para su detección en los años ochenta -la construcción del Observatorio de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales (LIGO)-, junto con la colaboración del ya fallecido Ronald Drever, su trabajo ha obtenido no una, sino tres pruebas de que estas ondas existen, mediante tres detecciones desde 2016. La última, hace pocas semanas. Los tres han sido galardonados con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica 2017. 

La primera detección de ondas gravitacionales procedía de la colisión de dos agujeros negros de características desconocidas hasta ese momento y ha marcado el inicio de un nuevo campo de la astronomía, la astronomía de ondas gravitacionales. Una contribución que supone un hito en la ciencia, ya que ha permitido validar uno de los pilares de la física moderna, la  Teoría de la Relatividad de Einsten.

Rainer Weiss 

(Berlín, 29 de septiembre de 1932). Estudió Física en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), donde se licenció en 1955 y se doctoró en 1962. Fue docente en la Universidad Tufts e investigador en Princeton, para después volver al MIT, donde desarrolló toda su carrera y es profesor emérito de Física. Fue pionero en la medición del espectro deradiación del fondo cósmico de microondas, los "rastros" de los primeros instantes tras el Big Bang observables hoy. Además, es mundialmente reconocido por inventar la técnica interferométrica láser que supuso la base para la construcción de LIGO, el observatorio utilizado para la detección de las famosas ondas gravitacionales.

Kip S. Thorne

(Logan, Utah, EE.UU., 1 de junio de 1940). Se licenció en Física en el Caltech en 1962 y se doctoró en Princeton en 1965. En 1966 regresó como investigador al Caltech, donde ha desarrollado toda su carrera. Es catedrático emérito Feynman de Física Teórica. Es uno de los mayores expertos mundiales en la Teoría de la Relatividad. Incluso formó parte del Comité de Cooperación en Física entre Estados Unidos y la Unión Soviética a finales de los setenta. Fijó los fundamentos teóricos de las pulsaciones de estrellas relativistas y las ondas gravitacionales que emiten, y cofundó el observatorio LIGO. Entre sus muchas aportaciones a la astrofísica, ha inventado diversas herramientas para visualizar la curvatura del espacio-tiempo.

Cabe destacar su contribución a la divulgación, colaborando con diferentes artistas, músicos y cineastas. Fue uno de los asesores científicos de la película de Christopher NolanInterestellar de 2014. Después publicó el libro The Science of Interstellar (2014), aunque diez años antes ya había publicado otra obra de divulgación, Black Holes and Time Warps: Einstein’s Outrageous Legacy.

Barry C. Barish

(Omaha, Nebraska, EE.UU., 27 de enero de 1936). Estudió Física en la Universidad de California en Berkeley, donde se licenció en 1957 y se doctoró en Física Experimental de Partículas en 1962. En 1966 comenzó a trabajar en el Caltech, donde desarrolló toda su carrera docente e investigadora. Desde 2005 es catedrático emérito de Física Maxine and Ronald Linde. Entre sus contribuciones, destacó su participación en experimentos destacados utilizando colisiones de neutrinos de alta energía para revelar la subestructura de quark del nucleón. Es el principal investigador, confundador y director del LIGO.

Referencias e imagen: Área de Comunicación y Prensa de la Fundación Princesa de Asturias.

Etiquetas: Einsteinagujeros negrosfísicagravedadteoría de la relatividad

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar