Localizan uno de los objetos más antiguos del universo

El despliegue de nuevos y más modernos telescopios nos ayuda a conocer mejor la evolución del cosmos.

La galaxia espiral más distante

Los astrónomos también han descubierto la que es la galaxia espiral más distante del universo conocido, bautizada como A1689B11. El descubrimiento de una galaxia espiral tan antigua es crucial para determinar cuándo y cómo las primeras galaxias comenzaron a pasar de ser elípticas a adoptar sus formas modernas.

"Esta técnica nos permite estudiar galaxias antiguas en alta resolución con un detalle sin precedentes. Podemos mirar 11.000 millones de años atrás en el tiempo y ser testigos directos de la formación de los primeros y primitivos brazos espirales de una galaxia", explica Tiantian Yuan, líder del trabajo publicado en Astrophysical Journal.

Luego usaron el espectrógrafo de campo integral infrarrojo cercano (NIFS) en el Observatorio Gemini para verificar la estructura y la naturaleza de esta galaxia espiral. Gracias a este último descubrimiento, los astrónomos ahora tienen
algunas pistas adicionales sobre cómo las galaxias acabaron tomando las formas con las que hoy día estamos familiarizados.

Recordemos que basándonos en el esquema tradicional de clasificación desarrollado por el astrónomo Edwin Hubble, las galaxias se dividen en 3 grupos
según su forma o morfología visual: elípticas, espirales e irregulares.

"Estudiar espirales antiguas como A1689B11 es la clave para descubrir el misterio de cómo y cuándo emerge la secuencia de Hubble. Las galaxias espirales son excepcionalmente raras en el universo temprano, y este descubrimiento abre la puerta a investigar cómo las galaxias pasan de discos turbulentos y altamente caóticos a discos tranquilos y delgados como los de nuestra galaxia Vía Láctea ", comenta Renyue Cen, coautor del trabajo.

Según advirtieron los científicos, esta galaxia espiral está creando estrellas 20 veces más rápido que las galaxias actuales, "tan rápido como otras galaxias jóvenes de masas similares en el universo temprano". Sin embargo, posee un disco muy delgado que gira lentamente. "¡Este tipo de galaxia espiral nunca se había visto antes en esta época del Universo!", declara Cen.

Estas sorprendentes características podrían desafiar nuestra comprensión de este período en la historia cósmica, pues tales cualidades contrastan con las galaxias actuales.

En el futuro, el equipo espera realizar más estudios de esta galaxia para desentrañar aún más su estructura y naturaleza, y compararla con otras galaxias espirales de esta época del  universo.

Referencia: "The most ancient spiral galaxy: a 2.6-Gyr-old disk with a tranquil velocity field" Tiantian Yuan et al. The Astrophysical Journal 2017 DOI: arxiv.org/pdf/1710.11130.pdf