La NASA descubre dos nuevos exoplanetas mediante inteligencia artificial

El sistema solar, bautizado como Kepler-90, tiene tantos planetas como el nuestro.

La IA de Google procesó 14.000 millones de puntos de datos a partir de cuatro años de imágenes de Kepler, utilizando lo que se conoce como una red neuronal (bastante básica, por cierto) que, de alguna forma, imita la forma en que el cerebro humano procesa la información.

"Tal y como esperábamos, hay descubrimientos emocionantes escondidos en nuestra información archivada de Kepler, esperando la adecuada herramienta o tecnología para ser descubiertas. Este hallazgo demuestra que nuestra información será un tesoro oculto disponible para los investigadores innovadores de los próximos años", explica Paul Hertz, director de la División de Astrofísica de la NASA.

Algoritmos y exploración espacial

La NASA y Google exponen que esta nueva tecnología ayudará a los científicos a encontrar muchos más exoplanetas en el futuro. De hecho, están convencidos de que el sistema solar Kepler-90 probablemente tenga más planetas que aún no hemos detectado.

"Sería casi sorprendente para mí si no hubiera más. ¿Es realmente tan extraordinario un sistema solar de ocho planetas como el nuestro? Tal vez hay sistemas con tantos planetas que hacen que nuestro sistema solar parezca ordinario", reflexiona Andrew Vanderburg de la NASA.

Está claro que arrancamos una nueva etapa de uso intensivo de los algoritmos de inteligencia artificial en la exploración espacial.

Más planetas por descubrir

El total de exoplanetas confirmados hasta el momento por la agencia espacial es ahora de 2.525, y 10 de ellos pueden ser rocosos, del tamaño de la Tierra y posiblemente habitables para la vida extraterrestre.

Pese al empleo de la inteligencia artificial para el descubrimiento de nuevos mundos, Jessie Dotson, científica del proyecto Kepler en el Centro de Investigación Ames de la NASA en Silicon Valley, explicó que los astrónomos siempre serán necesarios para clasificar los objetos antes de alimentar la información en una red neuronal, de modo que la IA pueda aprender a ver los datos nuevos.

¿Estamos ante una nueva era de la astronomía?

Referencia: NASA