Generan la mayor simulación virtual del universo

Investigadores de la Universidad de Zurich han creado una simulación virtual de la formación del universo con un superordenador.

También te puede interesar: Confirman que la energía oscura hace que el universo se expanda
Generan la mayor simulación virtual del universo

Investigadores de la Universidad de Zurich han obtenido un gigantesco catálogo de 25.000 millones de galaxias al que han llamado Pkdgrav3 a partir de 2 billones de partículas digitales. Para generar la simulación, los investigadores usaron el superordenador Piz Daint, del Centro Nacional de Supercomputerización de Suiza, el más rápido de Europa. El aparato tardó 80 horas en crearla. El objetivo es describir con precisión la dinámica de la materia oscura y de su estructura, y contar con una herramienta ultrapotente para los experimentos que se van a llevar a cabo a bordo del Euclides, un telescopio de la Agencia Espacial Europea cuyo lanzamiento está previsto para 2020.

El equipo de astrofísicos de la Universidad de Zurich que ha desarrollado este código galáctico que describe con una precisión sin precedentes la dinámica de la materia oscura y la formación de estructuras a gran escala en el universo ha tardado tres años en llevar a cabo el proyecto. Sus autores Joachim Stadel, Douglas Potter y Romain Teyssier han declarado que el código PKDGRAV3 ha sido diseñado para optimizar la memoria y la capacidad de procesamiento de las modernas máquinas de supercomputación, como el superordenador "Piz Daint" del Swiss National Computing Center (CSCS). El código generó un universo virtual de dos billones de macropartículas que representan el fluido de materia oscura, del que se extrajo un catálogo de 25.000 millones de galaxias virtuales.

Gracias a su potente y precisa capacidad de cálculo, los investigadores han simulado la formación de una pequeña concentración de materia, llamada halos de materia oscura, en la que se piensa que se forman galaxias como la Vía Láctea. El reto era modelar galaxias pequeñas, del tamaño de una décima parte de la Vía Láctea, en el contexto de nuestro universo observable. Este fue el requisito establecido por la misión europea Euclides, cuyo objetivo principal es explorar el lado oscuro del universo. Alrededor del 95 % del universo es oscuro, del cual el 23 % es materia oscura y el 72 % es energía oscura. La naturaleza de esta última sigue siendo uno de los principales rompecabezas que le falta por resolver a la ciencia actual. Euclides pretende desarrollar un mapa tomográfico de nuestro universo, remontándose en el tiempo a más de 10.000 millones de años. A partir de los datos que obtenga Euclides, los científicos recabarán nueva información sobre la naturaleza de la misteriosa energía oscura y además esperan descubrir nuevos modelos físicos y partículas.

PIE DE FOTO: Una sección del universo virtual.

CRÉDTO: Joachim Stadel, UZH

Etiquetas: Universoastronomíagalaxiasmateria oscura

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar