El universo no debería existir, según el CERN

¿Por qué la antimateria no destruyó el universo al principio de los tiempos?

Hasta donde sabemos, el Big Bang produjo una cantidad igual de materia y antimateria, las dos formas de materia que componen casi la totalidad de la materia visible en el Universo y su elusivo espejo gemelo.

Dado que cuando la materia se encuentra con la antimateria, por lo general
se destruyen la una a la otra con un destello de energía pura, significa que debe haber algo que aún no sabemos que impidió que esto sucediera cuando nació el universo.

Las propiedades magnéticas de los antiprotones, las versiones antimateria de los protones comunes, fueron una de las últimas esperanzas para encontrar un desequilibrio entre los dos tipos de materia. Pero después de hacer las mediciones más precisas hasta ahora,
los científicos afirman no haber encontrado discrepancia alguna.

Como la antimateria no puede contenerse físicamente, los investigadores usaron trampas Penning de partículas cargadas para sostener antiprotones a temperaturas increíblemente bajas, envueltas en campos magnéticos y eléctricos. El equipo rompió el récord de almacenamiento de antimateria: 405 días en total y medidas
350 veces más precisas que en lecturas anteriores.

Consiguieron la medida más precisa hecha hasta ahora del momento magnético de un antiprotón (la antipartícula del protón), un número que mide de qué forma reacciona una partícula ante una fuerza magnética, y han descubierto que es exactamente el mismo que el del protón.

Para los interesados, la medición de la fuerza magnética fue -2.7928473441 magnetones nucleares, (μN) que coinciden con el valor positivo del protón.

¿Soluciona el problema?

De ninguna forma. Este resultado solo acrecienta aún más este vetusto misterio. Tiene que haber alguna razón por la que todos estemos aquí viviendo y respirando, porque recientemente ya descubrimos que, al menos, parece que no vivimos en una gran simulación informática.

Los científicos planean experimentos futuros para estudiar las propiedades magnéticas de los antiprotones con mayor detalle e investigar si
la gravedad podría ser el punto de clave entre la materia y la antimateria.

"Al actualizar el experimento con varias innovaciones técnicas nuevas, creemos que todavía se puede mejorar, y en el futuro, después de la actualización del CERN que se espera finalice en 2021, podremos lograr una mejora de al menos diez veces", comenta Smorra.

¿Resolveremos entonces el misterio? Eso esperamos, porque debe existir una asimetría en alguna parte, solo que aún no la hemos localizado.

Referencia: A parts-per-billion measurement of the antiproton magnetic moment. C. Smorra, S. Sellner, M. J. Borchert, J. A. Harrington, T. Higuchi, H. Nagahama, T. Tanaka, A. Mooser, G. Schneider, M. Bohman, K. Blaum, Y. Matsuda, C. Ospelkaus, W. Quint, J. Walz, Y. Yamazaki & S. Ulmer. Nature 2017 DOI: 10.1038/nature24048