Descubren una nueva forma de materia: el excitonium

El excitonium fue teorizado hace casi 50 años pero, hasta ahora, no había podido demostrarse.

También te puede interesar: Nobel de Física a los estados exóticos de la materia

El excitonium es un condensado compuesto de excitones, lo que significa que los investigadores detectaron que era un sólido. Este peculiar emparejamiento cuántico-mecánico de electrones y los huecos que dejaron es posible porque, en semiconductores, los electrones en el borde de un nivel de energía en un átomo pueden, cuando están excitados, saltar al siguiente nivel de energía, dejando atrás un "agujero" en el nivel anterior.


Este agujero actúa como una partícula cargada positivamente, atrayendo el electrón cargado negativamente que escapó. Así,
se orbitan unos a otros de la misma forma que un electrón y un protón.

 

Probando su existencia

 

Para demostrar la existencia de excitones, los científicos estudiaron los cristales no dopados del diseleniuro de dicalcogenuro de titanio de metal de transición (1T-TiSe2) y reprodujeron los resultados cinco veces en diferentes cristales escindidos, por separado.

Durante los intentos anteriores no se había logrado distinguir entre la formación de excitones y los procesos superficialmente parecidos. Para llevar a cabo el nuevo experimento, los físicos desarrollaron una nueva tecnología espectroscópica, mucho más sensible a las partículas cargadas.

 

 

Concretamente, los científicos lograron la primera observación de un plasmón blando, que surgió cuando el material se acercó a su temperatura crítica de 190º Kelvin. Esta fase representa una prueba clave de la condensación del excitón en un sólido tridimensional y la primera evidencia definitiva del descubrimiento del excitonio, según explican los autores.

 

"Este resultado es de importancia cósmica", declaró Abbamonte en un comunicado de prensa.


"Desde que el término 'excitonium' fue acuñado en la década de 1960 por el físico teórico de la Universidad de Harvard Bert Halperin,
los físicos han intentado demostrar su existencia. Los teóricos han debatido si sería un aislante, un conductor perfecto o un superfluido, con algunos argumentos convincentes por todos lados", continúa.

Ahora que se ha demostrado su existencia y se ha observado concretamente en la experimentación, pueden explorarse sus propiedades y valorar sus posibles aplicaciones.

Lo más obvio es que, este material, como superconductor y superfluido,
podría ser utilizado para promover las tecnologías existentes. Además, dado que el análisis de los fenómenos cuánticos es lo que guía y da forma a nuestra comprensión de la mecánica cuántica, esta investigación podría ayudar a desmitificar un poco más los actuales acertijos cuánticos.

Referencia: Anshul Kogar, Melinda S. Rak, Sean Vig, Ali A. Husain, Felix Flicker, Young Il Joe, Luc Venema, Greg J. MacDougall, Tai C. Chiang, Eduardo Fradkin, Jasper van Wezel, Peter Abbamonte. Signatures of exciton condensation in a transition metal dichalcogenide. Science, 2017; 358 (6368): 1314 DOI: 10.1126/science.aam6432

 

Etiquetas: ciencia

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar