Desarrollan una técnica que te permite elegir lo que sueñas

Un grupo de psicólogos afirma en un estudio que una combinación de técnicas favorece experimentar sueños lúcidos, en los que se es consciente de que se sueña.

También te puede interesar: Cuatro curiosidades que deberías conocer sobre los efectos de soñar

Creer es poder

En los últimos 30 años, distintos investigadores han impulsado el estudio de este tipo de ensueños, sus posibles aplicaciones y la forma de inducirlos. Entre ellos, probablemente el más conocido ha sido Stephen LaBerge, un psicofisiólogo de la Universidad de Stanford que, con este propósito, fundó en 1987 el Instituto de la lucidez. Sin embargo, Aspy y sus colaboradores señalan que las iniciativas que se han puesto en marcha hasta ahora no han dado resultados satisfactorios. Así, han presentado un sistema que, en su opinión, favorece el desarrollo de estos sueños.

En un estudio publicado en la revista Dreaming, analizan la eficacia de tres técnicas: la prueba de realidad –en la que se coteja el entorno varias veces al día para comprobar si se está soñando o no–; despertarse y volver a dormir –en esencia, esta consiste en levantarse tras cinco horas de descanso, permanecer despierto durante un corto periodo de tiempo y volver a dormir, lo que favorece entrar en el estado REM, en el que se dan las ensoñaciones; y la denominada inducción mnemónica de sueños lúcidos (MILD, en sus siglas en inglés). Al igual que la anterior, el sujeto debe despertarse tras haber pasado cinco horas de sueño, pero antes de volver a dormirse, ha de repetirse algún lema que le convenza de que va a experimentar un sueño lúcido, como por ejemplo: “la próxima vez que sueñe, recordaré que estoy soñando”.

Etiquetas: noticias de cienciapsicologíasueño

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS